Bienvenidos

Bienvenido , esperando que los comentarios plasmados por el autor sea de su agrado y fomenten la polemica e intercambio de oponiones. siempre sera un gusto leer sus comentarios.

Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA HUELLA DE CARBONO

Como siempre en este blog no nos enfocaremos a dar una larga catedra de un tema con explicaciones cientificas y definiciones de Wikipedia, pero si a analizar el tema y dar algunos consejos que sean utiles, lo demas que quieras saber como siempre compartire un link.

¿Que es la Huella de Carbono?  Los documentos dicen que la huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero por efecto directo o indirecto de un individuo, organizacion, evento o producto"

Si la definición no nos deja muy satisfechos podriamos decir que la huella de carbono es el resultado de la quema de combustible y los gases que se generan para atender las necesidades o estilo de vida de un individuo, institución o empresa.

A manera de ejemplo y para introducirnos mejor en el tema pongo lo siguiente:

Si quieres preparar una sopa de papas: se podria decir que la emisiones que generamos son las que resultan del Gas de la Estufa, si eso es parte de la huella pero a manera de resumen tenemos que considerar EL TRANSPORTE QUE LLEVO LAS PAPAS AL CENTRO COMERCIAL, EL QUE QUEMASTE DE TU CASA AL COMPRAR Y REGRESO, EL UTILIZADO EN EL PROCESO DE ARADO Y SIEMBRA, EL QUE SE UTILIZO PARA LLEVAR COMBUSTIBLE AL TRACTOR, PARA FABRICAR FERTILIZANTE ETC ETC.
 
Todas las actividades que realizamos conllevan una gran cantidad de sub actividades para elaborar un producto hasta que finalmente lo utilizamos.

Es por ello que de una manera u otra conocer nuestra huella de carbono y analizarla en lo basico es importante para tomar acciones y conciencia (nunca funciona lo primero sin lo segundo) para poder asi reducir nuestras emisiones si bien no es posible que las reduscamos a un 100% ya que el actual estilo de vida no lo permite es posible reducirlas a lo mas necesario.

Si utilizamos Mucho el automovil podemos reducir su uso solo a grandes distancias comparto una imagen.

Tambien si estas interesado en calcular tu huella de carbono te comparto esta pagina http://www.reducetuhuella.org/calculadora_reduce/ debemos de comenzar reflexionado sobre el iimpacto que generando y tomando acciones sin que esto nos perjudique el bolsillo, ejemplo te dejo 10 puntos que puedes analiszar:
  1.  cambiar a focos ahorradores podriamos decir que es caro pero en coppel existe un programa que te cambia 4 focos de 100 watts por focos de luz blanca sin costo (Es programa del gobierno pero solo lo e visto en coppel),  HE HE SIN COSTO AVER QUE PRETEXTO PONES SI QUE ESTA LEJOS Y QUE TIENES QUE LEER LOS DIEZ PUNTOS.
  2. Usar menos el automovil esto no te genera costo si no al contrario mas con el precio tan alto de la Gasolina que ya es casi de $10 por litro (SIII! sorprendente casi lo mismo que la Coca Cola claro), y sobre todo es benefico para tu salud al caminar o usar bicicleta.
  3. Usar menos agua caliente, tambien beneficia tu bolsillo no tener siempre el calentador en automatico, el gas tambien esta caro, o hasle como yo bañate menos. 
  4. El aire acondicionado no tenerlo siempre en 16° o en 28° en epoca de frio, esto ayuda a tu economia a tu salud y te evita problemas faciales como la trombosis.(ESTO ES SERIO)
  5. Usar productos con pocos empaques, vaya esto que nos cuesta imaginen unos cartuchos de impresora los que vienen solo con la bolsa son de la misma marca mismo volumen y salen 20% mas baratos que los que vienen en una bolsa que esta en una caja la cual contiene otra caja que dentro trae una caja donde en una Bolsita esta el cartucho, todo lo demas a la basura. Y TU CON TU BOLSITA Y LAS BOLSAS LLENAS DE BASURA
  6. Generar menos residuos si eres lector de este blog (te lo agradesco) hace poco hicimos un experimento colgandonos una bolsa en la que depositamos toda la basura que generamos en un dia, a algunos les parecio demasiado, imaginate todo lo que utilizamos, aunque al principio cremos que es necesario todo lo que consumimos viendolo detalladamente no es cierto, podemos rellenar nuestra botellas de agua, nuestros vasos de caffe del OXXO, comer menos. etc.
  7. No lavar la ropa con agua caliente, esto creo que nadie lo hace, pero para aquellos que lo hagan la pregunta es se han dado cuenta que no hay diferencia entre agua fria, caliente o tibia la ropa sale igual mojada .
  8. La LAPTOP señores no hay que tenerla todo el dia conectada por eso tiene bateria, cargala al 100% y de ahi desconectala hasta que te pida carga, esto aumenta la vida de tu bateria (generando un residuo peligroso con menor frecuencia) te ahorras energia electrica (cara por cierto) activas un poco tu cuerpo (al pararte a conectar la LAP por lo menos circula la sangre despues de tanto estar sentado) cuidas tu vista (te despegas unos segundos del monitor)
  9. Si no hay nada bueno en la TV, no te preocupes ni Televisa ni TV Azteca se empobreceran o iran a la quiebra por que no veas infomerciales o el TELETON, o peliculas que vez cada 8 dias. o los interesantes programas y tan culturales como Laura o Rocio. NOOOO no creas que estas salvando la economia de este pais por no apagar la TV noooo. Mejor le un libro una novela, un poema repasa una leccion Lee este blog que si deporsi estas viendo la TV con la computadora prendida mejor apagala y dedicame unos minutos minimo para criticar mis faltas de ortografia.
  10. Si no hay nadie en el cuarto deja apagada la luz (aunque el foco sea ahorrador) por favor yo se que ver el Exorcista, y tantas peliculas te han dado miedo pero te aseguro que los vampiros no le tiene miedo a la luz del FOCO, los ladrones MENOS, los fantasmas aunque no quieren ir a la Luz aunque prendas el foco si hay hay y no se van a ir, ASI QUE POR FAVOR APAGA LOS FOCOS QUE NO USES.
  11. Por ultimo despues de leer estos consejos si es que llegaste hasta este punto, NO TE DESANIMES SE QUE LOS HAZ HECHO TODOS Y QUE EL MUNDO SIGUE IGUAL PEÑA NIETO SIN LEER, FELIPE IGUAL DE CHAPARRO, CRUZ AZUL SIN SER CAMPEON, YO SIN SABER QUE ESCRIBO. Pero por favor transmite tus experiencias he ideas a otros asi como los chismes SI TODOS NOS COMPROMETEMOS REDUCIREMOS EL IMPACTO
UN SALUDO A TODOS Y ESPERO LES SEA DE SU INTERES.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario